Camboya

Siem Reap – Angkor

By on

Cruzamos la frontera a Camboya con el único objetivo de ver su mayor atracción turística: el complejo de templos de Angkor, en la ciudad de Siem Reap.

Si quieres saber cómo entrar al país, la documentación que necesitas y otros datos de utilidad haz clic AQUÍ para ver el post que escribimos sobre eso.

Estos templos son, sin duda, una de las maravillas del mundo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1992.

 

Historia de los templos

Angkor, antigua capital de Camboya, fue durante más de seis siglos capital del imperio jemer, importante reino que comprendía los terriotorios de Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam, y parte de Birmania y Malasia, cuyo época dorada se inició a principios del siglo IX.

Originariamente la religión mayoritaria en la región era el hinduismo, por lo que los templos trataban de simbolizar el monte Meru, la morada de los dioses, creando templos elevados con empinadas escaleras que simulan el ascenso a este monte. A partir del siglo XII con la llegada del budismo, los templos empiezan a construirse de forma más horizontal y las figuras de Buda sustituyen a la anterior iconografía.

Los templos jemeres no se construían para el acceso de los fieles, sino como morada de los dioses (y en ocasiones como monumento funerario de reyes en fin último) por lo que sólo la élite religosa solía acceder al interior y la parte más ornamentada es siempre la exterior, sin que las partes más sagradas tengan grandes puertas o accesos.

Estos templos fueron abandonados en la selva durante más de 200 años, para que los tailandeses no se apropiaran de ellos, pero finalmente esto nunca sucedió.

Hasta que en el siglo XIX exploradores europeos se toparon con Angkor por casualidad. Tras esto, empezaron los trabajos de restauración que duraron hasta mitad del siglo XX, cuando empezó la guerra de Vietnam, ya que los comunistas vietnamitas utilizaron este territorio como paso, lo que hizo que los estadounidenses bombardearan de manera masiva Camboya y provocó la aparición del Jemer Rojo (Un partido extremista que tomó el poder en el país y que fue derrocado por los vietnamitas en 1979).

Hoy día, desde la caída del Jemer Rojo a principios de los 90, se ha convertido en uno de los lugares más turísticos del Sudeste Asiático. Su complejo de templos se encuentra en bastante buen estado después de que Camboya fuese devastada durante la guerra.

 

Entradas al complejo de templos

Hay muchísimos templos, repartidos en los 200 km. cuadrados que ocupan las ruinas de Angkor, por lo que no podrás visitarlos todos. Eso sí, debes dedicarle al menos dos días, para poder ver lo más importante.

Lo más frecuente es contratar un guía con transporte, debido al calor que hace en esta ciudad. Los templos se encuentran alejados unos de los otros, por lo que resulta más cómodo realizar los trayectos en coche con aire acondicionado y agua. Sin embargo, también podrás visitarlo por libre, moviéndote de uno a otro en bici o tuk tuk.

Eso sí, de una forma u otra necesitarás sacar las entradas. Deberás ir hasta la Entrada Principal y comprar la entrada de un día, de 3 días o de 7 días.

En nuestro caso compramos la de 3 días. Cuando compres las entradas tienes que pagar en dólares, así que ni te molestes en cambiar dinero a moneda de Camboya porque en todos sitios preferirán dólares.

Cuando saques la entrada te darán un carnet con tu foto (que te hacen en el momento) para controlar que no se la vendes a nadie. Este pase será necesario para la entrada a cada monumento.

Los precios de las entradas han subido en el último año y son los siguientes:

1 día: 37 dólares (antes 20 dólares)

3 días: 62 dólares (antes 40 dólares)

7 días: 72 dólares (antes 60 dólares)

Horario: de 5:00 a 18:00

 

Qué itinerario seguir

Los itinerarios que hoy en día se siguen usan los dos circuitos de la época colonial francesa, y que toman Angkor Wat como punto de partida.

Se distinguen dos rutas: una corta y otra larga, pero a la hora de visitar los templos hay algunos que son imprescindibles y aparecen tanto en la ruta corta como en la larga.

Para la ruta corta se precisa practicamente un día entero, por lo que para hacer la ruta larga, y visitar también los templos Preah Khan, Neak Pean, Ta som, East Mebon y Pre Rup se necesitan dos días.

Nosotros contratamos un guía con chófer para dos días, el primero para hacer el itinerario corto, y un segundo día para visitar templos que están más alejados, pero que su visita es también muy recomendable.

 

Principales templos en Angkor

Angkor Wat

Se trata del mayor complejo religioso del mundo, y el único de todos los templos de Angkor que no fue abandonado, ya que permaneció habitado por monjes budistas durante todo el tiempo en que los otros fueron abandonados en mitad de la selva.

En su origen este complejo fue el centro político y religoso de la capital del imperio jemer. En su interior se calcula que llegaron a vivir hasta 20.000 personas y aparte del templo también albergaba el palacio real.

El nombre Angkor Wat significa ciudad-templo o capital-tamplo, y se puso después, pues su nombre original era Preah Pisnokar.

El templo fue erigido en el siglo XII por el rey Suryavararman II y diedicado al dios hindú Visnú, aunque encontraremos tallas de buda pertenicientes a la influencia del budismo que más tarde sistotuyó al hinduísmo en la región.

El complejo está formado por tres recintos concéntricos que van creciendo en altura hacia el interior. En la parte central se encuentra el templo en forma de flor de loto con cinco torres, que simbolizan el monte Meru, por lo que las escaleras para acceder son muy pronunciadas. Los muros exteriores simbolizan los límites del mundo, y el foso el océano cósmico.

Desde la muralla exterior se accede al templo por un paso elevado que lleva directamente al templo. Todo el recinto que queda dentro de las murallas es en el que se encontraba el palacio real y las viviendas de la población. Sin embargo, las únicas edificaciones que quedan de toda esta parte son las dos bibliotecas de piedra que hay a ambos lados de este paso elevado. Bajando desde esta plataforma llegaremos a los estanques, desde los que se obtienen las mejores imágenes del templo y donde se concentran numerosos turistas y fotógrafos al amanecer cada día. Y aunque el madrugón es bastante considerable (hay que estar allí sobre las 5) es una imagen que nunca olvidaréis.

Aunque en el resto de templos de Angkor no os dirán nada, en éste sí es mejor vestir de forma respetuosa, con los hombros tapados y pantalones hasta las rodillas, al igual que pasa en los templos de Tailandia.

 

Angkor Thom

Nos encontramos en los restos de una ciudad real fundada por el rey Jayavarman VII a finales del siglo XII, y cuyo nombre significa gran ciudad. Está rodeada por una muralla de 8 metros de altura y en la que existen 5 puertas de acceso, 4 en los puntos cardinales y otra en el extremo este, cada una de ellas decoradas con 4 gigantescas caras señalando los 4 puntos cardinales.

Al igual que ocurre en Angkor Wat se erigió en honor al dios Visnú, aunque más tarde pasara a dedicarse al budismo.

 

Bayon

El principal templo que encontramos dentro de Angkor Thom. Construido a finales del siglo XII se hizo ya dedicado al budismo. Tiene 54 torres, en las que aparecen 4 caras sonrientes mirando hacia los puntos cardinales, que representan al bodhisattva Avalokitesvara, que para el budismo es «el que todo lo sabe y todo lo ve» con el rostro de Jayavarman VII.

En las galerias que lo rodean encontramos algunos de los bajorelieves más hermosos de todo el complejo de Angkor y que representan batallas e imágenes cotidianas.

En este templo nos cayó un buen chaparrón. Pero como ya os hemos contado, en esta zona suele llover mucho en muy poco tiempo, así que nos refugiamos en un altar budista hasta que paró y luego pudimos seguir visitando los templos sin ningún problema.

 

Baphuon

Construido por el rey Udayadityavarman II a mediados del siglo XI. Su forma piramidal simbolizaba el monte Meru, pero su torre central se derrumbó. Se dedicó al dios hinduista Shiva, pero ahora encontramos una estatua de buda reclinado de 70 metros de largo, que se añadió posteriormente.

Se accede desde un paso elevado de 200 metros que lleva al templo central con 4 puertas de acceso.

 

Terraza de los elefantes

Esta estructura con más de 300 metros se alza desde el templo de Baphuon hasta la Terraza del Rey Leproso. Servía cono escenario para ceremonias reales. El rey, se situaba en la parte central pasando revista a los ejeércitos, que desfilaban ante él.

Debe su nombre a las tallas de elefantes, casi de tamaño real, aunque también hay otros muchos animales representados, como tigres, leones, serpientes, gansos y el águila sobre la que monta el dios Visnú.

 

Terraza del rey leproso

Esta pequeña terraza del siglo XII parece una continuación de la de los elefantes, y aunque se desconoce su función exacta se cree que servía para ceremonias reales.

En lo alto hay una escultura decapitada conocida como el rey leproso. Hoy encontraréis una réplica, ya que la original se encuentra en el Museo Nacional de Phnom Penh.

La terraza está delimitada por dos muros repletos de relieves de dioses, reyes, demonios y animales reales y mitológicos.

 

Ta Prohm

Este templo, construido por el rey Jayavarman VII a finales del siglo XII es uno de los más famosos y espectaculares de Angkor, ya que en la restauración se decidió dejarlo lo más parecido al estado en que lo encontraron los exploradores europeos, por lo que se conservan las raíces de los árboles banianos entre las piedras del templo.

También ha servido de escenario en varias películas, como Tomb Raider.

En su época de esplendor era usado como monasterio real y universidad de monjes budistas, tenía más de 3.000 aldeas a su cargo, estaba atendido por 80.000 súbditos y entre sus posesiones se encontraban 500kg. de oro, 35 diamantes, 40.000 perlas y multitud de piedras preciosas.

 

Templos más alejados

Banteay Srei

Este templo se encuentra a casi 30 km de distancia del complejo principal de Angkor.

Al contrario que los principales templos de Angkor no es un templo real, fue fundado por monjes hindúes en el siglo X y dedicado al dios Shiva. Se conoce como ciudadela de las Mujeres, ya que fue construido por mujeres en arenisca roja, material que permitió la realización de intrincados motivos decorativos.

Aunque su tamaño es mucho menor que el de otros templos de Angkor, la belleza de sus esculturas hacen de él uno de los más bonitos y visitados.

 

Beng Mealea

Este templo se encuentra a 70km. de Angkor y es uno de los más espectaculares, ya que no se han realizado labores de restauración, por lo que lo encontraréis en el mismo estado que cuando lo descubrieron en medio de la selva: con piedras por todas partes que formaban las torres y muros derruidos y con vegetación creciendo por su interior.

Lo único que se ha hecho es construir unas pasarelas de madera para poder visitarlo cómodamente y limpiar la zona de minas. De hecho, nada más bajar del coche encontraréis un cartel indicando que el ejercito francés realizó la tarea de desactivar las minas antipersona que había por la zona, sin embargo, conviene no alejarse mucho de la zona ni adentrarse en la selva.

Después de recorrer las pasarelas de madera, podréis bajar y recorrer las ruinas, trepando por las piedras y adentrándoos por los pasillos, lo que hará que os sintáis como verdaderos exploradores.

Este fue uno de los templos que más nos gustó visitar, no sólo por el estado en el que se encuentra, que lo hace mucho más auténtico, sino también porque al estar más alejado son pocos los turistas que acuden a visitarlo y se puede ver mucho mejor que el resto de templos de Angkor, atestados de gente.

Normalmente este templo no lo incluyen en los tours de dos días por Angkor, sin embargo nosotros hablamos con nuestro guía para quitar la visita al poblado flotante y sustituirla por esta, mucho más interesante.

Precio: 5$ a pagar como suplemento, ya que su acceso no está incluido en el pase de Angkor

Horario: 7:00 a 17:30

 

Paseando por Siem Reap

Sin duda alguna, los templos de Angkor son la principal atracción de la ciudad, y la que ha hecho que prospere gracias al gran número de turistas que acuden cada año.

Aparte de disfrutar del hotel en el que os alojéis, pues todos los hoteles de Siem Reap están muy bien y son bastante económicos os recomendamos que os deis un pequeño paseo por el centro de la ciudad.

Visitad el Mercado Nocturno y Pub Street, calle con mucho ambiente y gran número de bares y restaurantes que nos recordó mucho a Khao San Road en Bangkok. O simplemente pasead por el paseo del río Siem Reap, donde veréis varias casas sobre pilotes y norias de bambú.

Podéis ver todo lo que vimos en nuestro viaje por Tailandia y Camboya echando un vistazo a nuestro itinerario pinchando AQUÍ.

 

TAGS

LEAVE A COMMENT

DIARIO DE DOS MALETAS
ESPAÑA

¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos Andrea y Peter, una pareja de viajeros murcianos. Hace unos años empezamos a viajar, y cuanto más viajamos, más ganas tenemos de seguir descubriendo nuevos destinos. Así que aquí estamos, aterrizando de un viaje y pensando en el siguiente. Nos encanta viajar, la fotografía, la gastronomía, vivir aventuras y perdernos en sitios desconocidos, cuanto más lejos, casi que mejor... Y desde hace un tiempo pensamos en compartir todas esas aventuras con vosotros.

DESCUENTOS
Instagram
Instagram ha devuelto datos no válidos.