Chiang Mai


Chiang Mai es la segunda ciudad más importante de Tailandia y es conocida como la rosa del norte. Aunque es 45 veces más pequeña que la capital tiene tantos wats como Bangkok. La mayoría de sus templos son del estilo lanna, con tallas de madera en los pilares y en las puertas.

Viendo el mapa de la ciudad se puede distinguir fácilmente cuál es el centro, puesto que queda enmarcado en un cuadrado. Tenedlo en cuenta a la hora de buscar hotel.

A nosotros es una ciudad que nos encanta, mucho más tranquila que la capital, perfecta para descansar, pasear en bici, ver templos de verdadera arquitectura tailandesa y aprovechar para adentrarse en la selva e ir a algún campamento de elefantes.

A continuación vamos a enumerar los principales lugares de interés que no os podéis perder de esta encantadora ciudad.

Recordad que para acceder a los templos hay que ir adecuadamente vestido (pantalones no demasiado cortos, a la altura de la rodilla) y tendréis que descalzaros y dejarlos zapatos en la entrada.
Cuando esteis en el interior de un templo, no os sentéis con los pies hacia Buda, ya que es visto como una falta de respeto.
En muchos de estos templos os encontraréis con monjes que viven allí, y en muchas ocasiones con los que podréis hablar un rato.

Mejores templos del centro histórico

Wat Chedi Luang

Este es uno de los templos más famosos de la ciudad, y la imagen de las ruinas de la pagoda las veréis en cualquier información que busquéis sobre Chiang Mai. Se construyó a principios del siglo XIV en el centro de la ciudad, cuando Chiang Mai era la capital del reino Lanna, así que os podréis imaginar la importancia que tuvo este templo. Su pagoda está semiderruida debido a un terremoto en 1545, en sus orígenes medía más de 80 metros y hoy es la principal atracción de este templo.

Se dice que dentro de este templo es donde un rayo mató al rey Mengrai. El Buda Esmeralda, que ahora se encuentra en el Gran Palacio de Bangkok, estuvo dentro de este templo durante un breve período de tiempo.

En una de las capillas posteriores hay un gran buda reclinado.

Horario: Abierto todos los días

Precio: Acceso libre

Wat Chiang Man

Es el más antiguo de la ciudad y donde vivió el rey Mengrai mientras se construía  la nueva capital. En el templo principal se encuentra uno de los budas lanna más antiguos, mientras que en otro más pequeños se encuentran dos estatuas muy veneradas: el buda de mármol y el de cristal, ambas muy antiguas.

En la parte posterior hay un chedi o estupa dorado que se eleva sobre unas esculturas de elefantes, el símbolo de Tailandia.

Horario: Abierto todos los días

Precio: Acceso libre

Wat Phra Singh

Es el templo más grande de Chiang Mai y uno de los más importantes de la ciudad. A nosotros también nos pareció uno de los más bonitos. Construido en el siglo XIV, en su interior se encuentra el Phra Singh Buda, una importante estatua de buda originaria de Sri Lanka.

Aparte del templo principal, detrás de él hay una gran estupa dorada, en la que se encuentran los restos de un antiguo rey, y varios altares y santuarios. También hay otros templos menores dentro del complejo.

Horario: Abierto todos los días

Precio: Acceso libre

Wat Pan Tao

Este templo fue parte del palacio del gobernador de Chiang Mai. De menor importancia que otros templos de Chiang Mai pero cuya visita también es muy recomendable. El templo está construido de madera de teka, por lo que os sorprenderá su color oscuro comparado con los otros templos más grandes y blancos.

En el interior del templo encontraréis un buda dorado y a los lados un montón de vasijas para pedir comida y muchos banderines con detalles de animales dorados colgando del techo.

Otros templos en la ciudad antigua

Esos son los principales y más famosos, pero hay otros muchos que visitar, para algo Chiang Mai es conocida como la ciudad de los 1000 templos. Estos son algunos de los que visitamos y más nos gustaron:

Wat Chang Taem

Wat Mor Khum Tuang

Wat Pha Bong

Todos estos templos se encuentran en la parte antigua de Chiang Mai, muy cerca unos de otros. Nosotros cogimos la bici y nos fuimos de ruta, y todos estos los vimos en una sola tarde.

Fuera de la parte amurallada también hay varios templos que bien merecen una visita, como el Wat Sri Suphan, o templo plateado, el Wat Umong, el Wat Sakithaka, el Wat Lok Molee o el Wat Buppharam, y ya a las afueras de la ciudad el Wat Suan Dok, el Wat Umong y por supuesto el Wat Prathat Doi Suthep, al que fuimos en una excursión organizada al día siguiente.

Mercado local Warorot

Hay mercados de comida, donde sólo compra la gente local de allí. Ir a uno y comprar como si fueras uno más es toda una experiencia. Verás cosas curiosas que no acertarás a decir que son pero si os gusta probar y experimentar es el lugar donde hacerlo.

Junto a este mercado, pero pegado al río hay un mercado de flores.

Horario: Abierto todos los días de 4:00 a 18:00

Ubicación: Calle Chang Moi (cerca del bazar nocturno)

Bazar nocturno

Es el más famoso y grande de la ciudad. Se encuentra fuera del cuadrado que enmarca el centro de la ciudad pero se puede ir tranquilamente andando dando un paseo de unos 25 minutos.

En este enorme mercado encontrarás todo tipo de productos, y falsificaciones. Hay puestos a lo largo de toda la calle en los que venden todo tipo de souvernirs, pañuelos, relojes, gafas de sol, etc.  También hay carpas enormes bajo las cuales hay más puestos, muchos de ellos de comida.

Muy cerca del bazar, subiendo unas escaleras por una de las calles llegaréis a una plaza llena de puestos de comida de todo tipo y con mesas y sillas y música en directo, es un sitio guay con ambiente y gente joven, para tomar algo.

Horario: Abierto todos los días a partir de las 18:00

Ubicación: Lo Kroh Road y Chang Klan Road. Fuera de la zona amurallada

Río Ring

Pasear por la orilla del río Ring es otra de las cosas que hacer en Chiang Mai, ya sea andando o en bici.

A ambos lados hay numerosos comercios y restaurantes donde cenar tranquilamente en una de sus terrazas iluminadas por miles de farolillos con vistas al río.

Puerta Tha Pae

Esta puerta marca el principio de la ciudad antigua. Reconstruida hace unos años e ha convertido en una de las principales zonas turísticas de la ciudad. Hay numerosos restaurantes, bares y hoteles. Encontraréis multitud de turistas descansando por aquí y músicos callejeros.

Esta puerta también es la zona donde empieza el Mercado de los Domingos.

Los mejores masajes de Tailandia

No perdáis la oportunidad de daros un masaje. Se dice que en esta ciudad dan los mejores de Tailandia. Nosotros nos dimos 2, en uno salimos bastante relajados y en otro como si nos hubiesen pegado una verdadera paliza, eso sí, no quedó ningún músculo tenso, y a muy buen precio (como todos los que encontraréis en la ciudad)

Nosotros escogimos sitios que tenían buena pinta. Nos dieron un té al llegar mientras nos lavaban los pies y luego nos dieron ropa para que nos cambiásemos y nos llevaron a una habitación con aire acondicionado y colchonetas donde tumbarnos, a continuación las masajistas estuvieron casi una hora con nosotros, lo que sería todo un lujo aquí es España.

 


Deja una respuesta