Sudáfrica

Sudáfrica – Preparativos

By on

Teníamos muchas ganas de hacer un safari por África, y por eso decidimos visitar este país. Sudáfrica tiene una mezcla de tradición, paisajes espectaculares, cultura, fauna y modernas ciudades (que bien podrían parecer Occidentales), y es por eso que lo vimos como el destino perfecto.

Adentrarnos en el Parque Kruger en busca de los «cinco grandes», recorrer Ciudad del Cabo y la Península del Cabo, conocer su capital Johannesburgo, realizar la Ruta Jardín e incluso ir a Zimbaue a visitar las Cataratas Victoria son todas las cosas que podréis hacer en este maravilloso país. Nosotros no lo vimos todo, pues no teníamos tantos días, pero lo dejamos en el post por si vosotros tenéis la oportunidad de hacerlo.

 

Viajar por libre o con agencia

Cuando organizas un viaje a un país poco conocido una de las principales preguntas es si es seguro como para viajar por libre. Pues en este caso Sudáfrica sí que lo es (casi siempre).

Sudáfrica es un país que presenta ambas caras: podréis viajar y no ver nada raro o volver habiendo sufrido un atraco. Eso depende del cuidado con que se vaya y los sitios por dónde os metáis. Nosotros no tuvimos ningún problema, nos movíamos con Uber o andando por Ciudad del Cabo, y en alguna ocasión nos metimos por calles menos céntricas, pero hay gente que sí ha visto cosas más chungas. Así que nuestro consejo es que siempre vayáis con precaución, por zonas seguras y así evitaréis sustos.

Dicho todo esto, otro de los inconvenientes que puede hacer para viajar por libre es prepararlo todo, pero para eso os dejamos estos post y nuestro itinerario.

Nosotros no tuvimos demasiado tiempo para organizar el viaje, así que además de hacer una estimación del viaje que queríamos preguntamos a varias agencias para poder decidir qué nos convenía más, y la verdad es que nos sorprendimos bastante con la respuesta de una de ellas: teníamos el viaje que queríamos, con todos los traslados, excursiones y vuelos internos (que era lo que más nos estaba constando) prácticamente por el mismo precio que organizado por nosotros mismos, así que esta vez sí que viajamos con agencia.

Si estáis pensando ir a Sudáfrica y queréis saber con quién viajamos, escribidnos un email y os ayudaremos en lo que queráis.

 

Vuelos

En nuestro caso volamos desde Madrid, pues salía más económico. Realizamos un vuelo a Ciudad del Cabo con escala en Johannesburgo, y a la vuelta volamos desde Johannesburgo directamente. Ambas ciudades se encuentran bastante alejadas y nuestra recomendación es volar a una y volver desde la otra para no perder demasiado tiempo en traslados. Volamos con Iberia. Es verdad que para trayectos cortos nos suele dar igual la compañía, pero cuando hacemos viajes de este calibre y cruzamos medio mundo nos sentimos más seguros con compañías como Iberia, Qatar o Emirates.

Otra cosa son los vuelos internos, para ir al Parque Kruger. Esto es lo más complicado, ya que dependiendo a qué zona de Kruger vayáis os conviene ir a un sitio u otro.

Mucha gente vuela a Johannesburgo y desde allí va en coche hasta el Kruger, pero se tarda mucho tiempo y hay veces que sale igual de precio que volar a uno de los pequeños aeropuertos que hay cercanos al parque, por lo que ahorraréis prácticamente un día de viaje.

 

Documentos necesarios

Los ciudadanos españoles únicamente necesitaréis llevar el pasaporte en vigor para poder entrar al país y con una validez de al menos 6 meses una vez finalizado el viaje. También debéis tener dos páginas en blanco en vuestro pasaporte para la estampación de sellos al entrar a Sudáfrica.

 

Vacunas necesarias

Teniendo en cuenta que viajáis a un país africano y que vais seguramente a hacer un safari rodeados de animales salvajes, hay ciertas vacunas y recomendaciones sanitarias que debéis cumplir. Si bien no son obligatorias sí sería recomendable que os pusiérais algunas de ellas.

Cuando fuimos nosotros nos recomendaron que nos vacunáramos de la fiebre amarilla, del tétanos y de la hepatitis B. Además, si vais a realizar un safari en la zona del Kruger es recomendable la profilaxis del paludismo o malaria, ya que en esta zona sí que hay. Esta enfermedad es grave y crónica y se transmite por la picadura de un mosquito, principalmente al amanecer y al anochecer (justo cuando se hacen los safaris). Aunque esta vacuna no impide que se contraiga la enfermedad, al menos en el caso de contraerla paliará los efectos hasta que os encontréis de vuelta en España. Mucha gente decide no tomarse las pastillas y arriesgarse debido a los efectos secundarios que pueden traer (vómitos y mareos), nosotros lo estuvimos pensando pero finalmente preferimos viajar tranquilos y no correr riesgos, así que nos las tomamos, y ninguno de los dos notó efectos secundarios.

Lo mejor (y lo que nosotros hacemos siempre), es acudir al Centro de Vacunación Internacional de vuestra ciudad y allí el médico os aconsejará qué hacer. Por ejemplo, las veces que hemos viajado a Asia el médico nos ha aconsejado no tomar las pastillas de la malaria pero llevarlas por si acaso enfermábamos allí, para tomarlas de manera inmediata. En este caso, al decirle que dormiríamos dentro del Parque Kruger, no dudó y nos dijo que nos las debíamos tomar. Debíamos comenzar con la primera pastilla un día antes de llegar a la zona de riesgo, durante el tiempo de estancia y continuar durante 7 días después de abandonar la zona palúdica.

Puedes consultar el Centro de Vacunación de tu localidad buscando en la página del Ministerio de Sanidad haciendo clic AQUÍ

 

Seguro de viaje

Siempre que viajamos fuera de Europa nos hacemos seguro de viaje. Quién sabe lo que puede pasar, y en otros países la sanidad no es como la nuestra, por lo que nos sentimos mucho más seguros contratándolo.

Si os interesa hacerlo, recomendamos IATI Seguros. Son los que mejor se ajustan a lo que buscamos, y de precio está muy bien. Tienen diferentes seguros con distintas coberturas.

Además estáis de suerte, contratadlo a través de NUESTRO ENLACE y obtendréis un 5% de descuento 

Podéis ver todas las coberturas que tienen en su página oficial haciendo clic AQUÍ

Nosotros siempre preparamos un pequeño botiquín con todo lo imprescindible que podemos necesitar: paracetamol, tiritas, repelente de mosquitos, fortasec para cortar diarrea, etc.

Además, recordad que no estáis en vuestro país, estáis en África, por lo que es de vital importancia que llevéis cuidado con la comida y la bebida: beber agua embotellada, o bebidas que no sean de grifo y se encuentren cerradas, evitar cubitos de hielo, y comer frutas y verduras peladas y/o cocinadas. De esta manera evitaréis enfermar del estómago.

 

Cuándo ir

Cualquier momento es bueno para visitar este país aunque podéis tener en cuenta que como se encuentra en el Hemisferio Sur, las estaciones son opuestas a las que tenemos en España.

En general, durante el año, no hace demasiado calor (no es como otros países de África). El clima de Sudáfrica es templado rondando los 26-27 grados en verano y los 14-15 grados en invierno.

En Ciudad del Cabo encontraréis un clima parecido al Mediterráneo mientras que en la zona del Parque Kruger (más al norte) el clima es más cálido, alcanzando al medio día temperaturas bastante altas; pero no os preocupéis, es por eso por lo que los safaris empiezan a las 6 de la mañana, para que al medio día podáis descansar.

La mejor época para observar animales es de Junio a Septiembre, aunque nosotros fuimos en Abril y vimos un montón. En realidad es cuestión de suerte porque los animales se encuentran libres y se mueven de un lugar a otro continuamente, aunque cuanta menos vegetación haya menos dificultad para verlos, ya que a veces puedes pasar por delante de ellos y no darte cuenta que están ahí.

 

Moneda

La moneda oficial del país es el Rand sudafricano (más o menos 1€ = 19 rand).

En ciudades grandes como Ciudad del Cabo y Johannesburgo podréis pagar con tarjeta sin problemas y además encontraréis cajeros. Para la zona del Parque Kruger sí recomendamos llevar efectivo, ya que vais a tener que dar bastantes propinas.

Los guías y ojeadores de los safaris os llevarán en vehículos 4×4 buscando a los «cinco grandes». Lo normal es que os hablen en inglés, y que tengáis que dejarle a cada uno una propina de entre 3-5€ (al cambio) por persona y día.

 

Imprescindibles en tu maleta

  • Pasaporte en regla
  • Ropa ligera y fresca de colores poco llamativos para realizar los safaris (evitar el rojo, azul o negro). También algo de abrigo puesto que los safaris empiezan muy temprano.
  • Zapato cómodo
  • Cámara de fotos con varias tarjetas de memoria, baterías y objetivos
  • Repelente de mosquitos
  • Prismáticos
  • Crema solar (sin perfume, para evitar picaduras de mosquitos)
  • Gorro o sombrero
  • Adaptador para enchufe de tres clavijas (tipo D/M)
  • Botiquín con medicamentos básicos (y Fortasec, por si acaso)
  • Muy útil llevar alguna aplicación GPS en el móvil que funcione sin datos
  • Cargadores
TAGS

LEAVE A COMMENT

DIARIO DE DOS MALETAS
ESPAÑA

¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos Andrea y Peter, una pareja de viajeros murcianos. Hace unos años empezamos a viajar, y cuanto más viajamos, más ganas tenemos de seguir descubriendo nuevos destinos. Así que aquí estamos, aterrizando de un viaje y pensando en el siguiente. Nos encanta viajar, la fotografía, la gastronomía, vivir aventuras y perdernos en sitios desconocidos, cuanto más lejos, casi que mejor... Y desde hace un tiempo pensamos en compartir todas esas aventuras con vosotros.