Vietnam

Hanoi

By on

La capital de Vietnam fue nuestra primera parada en este país asiático, ya que como os contamos en nuestro itinerario la mejor opción que encontramos por lo vuelos fue recorrerlo de Norte a Sur.

Vietnam no era el primer país asiático que visitamos, y aún así, llegar a Hanoi nos sorprendió bastante. La ciudad es de las más bulliciosas, caóticas, calurosas, húmedas y distintas de las que hemos recorrido. Pero aún con todo esto engancha desde el primer momento.

Si estáis planeando un viaje por Vietnam aquí os dejamos todo lo necesario para visitar Hanoi:

 

¿Cómo ir del aeropuerto al centro de Hanoi?

Cuando lleguéis al aeropuerto de Noi Bai tenéis básicamente dos opciones para llegar al centro: coger un taxi o coger un autobús.

Taxi: junto a la puerta de salida de la terminal veréis una fila de taxis y taxistas que os abordarán preguntando si necesitáis que os lleven a centro de la ciudad. Nuestra experiencia con estos taxis en general no es muy buena (no en esta ciudad) y no teníamos ganas de regatear un precio ni discutir para que pusieran el taxímetro. Suele costar entre 15 y 18 €.

Autobús: es la opción más económica si vais al centro de la ciudad y especialmente a Old Quarter, como era nuestro caso. Justo al salir, a la izquierda está señalada la parada del autobús. Cogimos el autobús 86, que nos dejó muy cerca del Lago Hoan Kiem, y de nuestro hotel, en unos 15 minutos. El billete cuesta 35.000 VND y lo podéis comprar directamente en el autobús. Si le decís al conductor dónde se encuentra vuestro alojamiento os avisará cuando tengáis que bajar.

 

Qué ver en Hanoi

Hanoi es una ciudad que se puede recorrer en un día, aunque lo mismo acabáis tan cansados como nosotros. Así que si tenéis otro día más en la ciudad aún mejor.

Aquí tenéis los sitios que no os debéis perder en vuestra visita a Hanoi. Aunque haya muchos más sitios, para nosotros estos son los imprescindibles.

Old Quarter

Éste es el barrio más antiguo, con más de 600 años, y el origen de la ciudad de Hanoi. También se le conoce como las 36 calles, ya que antiguamente en las calles de este barrio se organizaron los artesanos por gremio, y a cada calle se la denominó por el gremio que en ella trabajaba. De hecho, aún se observan nombres de calles que tienen que ver con los productos que venden.

Aquí os encontraréis rodeados de multitud de motos cada vez que intentéis cruzar una calle y expuestos a los fuertes olores de la ciudad.

Aquí encontraréis multitud de hoteles y hostels, mercados, restaurantes y puestos de comida en la calle, siendo uno de los lugares más bulliciosos de la ciudad.

Entre los artículos que más veréis en los escaparates encontraréis ropa, calzado y zapatillas y mochilas, muchas mochilas. Abundan los productos North Face y Fjallraven, y están bastante bien conseguidas.

Uno de los mercados más famosos de la ciudad, siendo el más antiguo, se encuentra aquí, Dong Xuan Market, donde hay todo tipo de productos.

 

Lago Hoan Kiem

Justo al sur de Old Quarter se encuentra este enorme lago, donde se mezclan turistas que visitan el propio lago y el Templo de la Montaña de Jade, con los vietnamitas que acuden a él para pasear o practicar deporte.

Según cuenta la leyenda un día se le apareció una tortuga en este lago al general Le Loi y le entregó una espada, con la que venció a los chinos de la dinastía Ming que ocupaban Thang Long (la actual Hanoi) y se proclamó emperador. Tiempo después esta misma tortuga se le volvió a aparecer y le reclamó la espada, así que el nombre del lago significa lago de la Espada Entregada

 

Puente del Rayo de Sol (The Huc)

Este hermoso puente rojo de madera sirve de acceso al Templo de la Montaña de Jade, situado en una pequeña isla dentro del lago.

 

Templo de la Montaña de Jade (Den Ngoc Son)

Este templo se construyó a principios del siglo XIX, por orden de la dinastía Nguyen y está dedicado a los espíritus de la tierra, la medicina, la literatura y al general que derrotó a los mongoles.

Destacan sus colores rojo y gris y rematando los tejados aparecen varios dragones. En la parte posterior del templo hay una tortuga gigante embalsamada que apareció en el lago.

Horario: todos los días de 8:00 a 18:00

Precio: 30.000 VND

 

Torre de la Tortuga (Thap Rua)

En el centro del lago, situada sobre una isla, se construyó esta pagoda para conmemorar la historia de la tortuga y el emperador Le Loi.

Hoy en día esta torre es lo más destacado del lago y uno de los lugares más fotografiados de la zona.

 

Templo de la Literatura (Van Mieu)

Este templo es la joya de Hanoi, uno de los lugares más importantes y visitados. Constituye el complejo arquitectónico más antiguo de la ciudad, construido en 1070 por el emperador Ly Thang Tong. Albergó la primera universidad de Vietnam donde en su día se impartió literatura, poesía y filosofía.

Su estructura se inspiró en el templo original de Confucio (en China), de hecho podréis ver que uno de los templos está dedicado a él, albergando en el interior estatuas del filósofo y de cuatro de sus discípulos más importantes, así como un altar flanqueado por estatuas de grullas colocadas sobre tortugas.

Funcionó como universidad unos 700 años. En un principio el estudio estaba reservado para príncipes y nobles aunque más tarde se permitió el acceso a los estudiantes más notables del país, cuyos nombres fueron esculpidos en 112 estelas de piedra apoyadas sobre tortugas para representar la longevidad, aunque hoy sólo se conservan 82.

Este hermoso templo se compone de cinco patios continuos y dos jardines con estanques. Un camino central divide el complejo en dos mitades. Es un lugar muy tranquilo, que contrasta con la ruidosa y caótica ciudad, donde encontraréis un remanso de paz por el que pasear entre bellos bonsais, puertas ornamentales, patios hermosamente decorados, tejadillos con dragones y un aroma a incienso que despertará todos vuestros sentidos. Sin duda es la visita más recomendable en la ciudad.

Horario: de abril a septiembre de 7:30 a 18:00 y de octubre a mayo de 8:00 a 17:oo

Precio: 30.000 VND

 

Train Street

En los últimos años, gracias en parte a instagram, estas estrechas callejuelas se han convertido en otra de las cosas que no os podéis perder. Un tren pasa por las vías de la calle Ngo 224 Le Duan, al norte del Barrio Viejo un par de veces al día, aproximadamente a las 15:30 y a las 19:30.

Nosotros no fuimos a esa hora, nos acercamos cuando nos vino bien, y aunque no vimos el tren pasar, pudimos disfrutar de la calle entera para nosotros solos, y hacer miles de fotos.

Si vais a la hora en que pasa el tren podéis contarnos qué tal en los comentarios.

 

Catedral de San José (Nha Tho Lon)

Conocida como la iglesia más importante de la ciudad, fue inaugurada en 1886 como lugar de culto para los católicos.

El edificio, de estilo neogótico tiene influencia francesa, por lo que su arquitectura os recordará a otras grandes construcciones conocidas que probablemente hayáis visto como Notre Dame. En su interior podréis ver hermosas vidrieras, un altar y un bajorrelieve de Los Reyes Magos en la parte trasera de la catedral. Nosotros acudimos en el horario en que se suponía que estaba abierta, de hecho lo ponía en la puerta, pero en ese momento estaba cerrada.

Horario: L-S: de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 17:00, D: de 7:00 a 11:30 y de 15:00 a 21:00

Precio: gratis

 

Ciudad Imperial de Hanoi (Hoang Thanh Thang Long)

En este antiguo complejo palaciego sólo podían entrar los dirigentes del país hasta que abrió al público tras ser catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Esta zona es de las más tranquilas y menos visitadas de la ciudad. Nosotros apenas nos encontramos con unos cuantos turistas en todo el enorme espacio, aunque también hay que tener en cuenta que fuimos a mediodía y hacía bastante calor en la ciudad.

Podréis visitar varios edificios y cruzar majestuosas puertas y jardines, y descubrir los trabajos arqueológicos que se están desarrollando.  En el interior hay un pabellón que sirve como sala de exposiciones y museo arqueológico donde se exponen algunas piezas importantes y que ayudan a entender cómo funcionaba la Ciudad Imperial.

Una de las estructuras que mejor se conservan es la puerta Doan Mon, con una estructura de torre que veréis nada más acceder al recinto.

Uno de los edificios más singulares que veréis es el D67, un pabellón que sirvió como base de operaciones de las fuerzas del norte durante la Guerra de Vietnam. En el salón principal encontraréis una mesa con todos los sitios que ocupaban los dirigentes, y en el sótano hay un refugio antibombas.

Horario: M-D de 8: a 17:00, lunes cerrado

Precio: 30.000 VND

 

Torre de la Bandera (Cot Co Ha Noi)

Se alza en el interior de la Ciudadela, junto al Museo de Historia Militar de Vietnam, y es uno de los símbolos de la ciudad para los vietnamitas.

Ésta es una de las pocas edificaciones que no sufrieron daños durante la guerra ni la administración francesa y en lo alto se alza una enorme bandera de Vietnam

 

Mausoleo de Ho Chi Minh

Esta gran construcción fue realizada con piedra procedente de las Montañas de Mármol y se encuentra ubicada en la plaza de Ba Dinh. Este descomunal mausoleo está dedicado al líder comunista Ho Chi Minh, cuyo cuerpo se encuentra embalsamado en el interior. Ho Chi Minh fue quien condujo al país a su independencia, venciendo incluso a los estadounidenses en la archiconocida Guerra de Vietnam.

Como curiosidad, este líder nunca quiso que se realizase tal mastodóntica construcción, era un hombre modesto cuya última voluntad fue que le incinerasen y esparciesen sus cenizas por el norte, centro y sur del país pero como veis no le hicieron mucho caso.

El lugar está custodiado por dos soldados vestidos de blanco, que realizan el cambio de guardia cada 6h.

En esta parte debéis cuidar la vestimenta si vais a entrar y está prohibido hacer fotos o vídeos en el interior. En el recinto exterior tendréis que respetar ciertas normas como no pisar la zona indicada con líneas discontinuas en el suelo y curiosamente no mascar chicle.

Horario: 8:00 a 17:00 el recinto y de 9:00 a 12:00 el interior del mausoleo

Precio: recinto exterior gratis

 

Casa sobre pilotes de Ho Chi Minh

Muy cerca del Mausoleo podréis ver la casa que Ho Chi Minh mandó construir como lugar de residencia, en lugar de habitar en el Palacio Presidencial. Como ya hemos mencionado, este líder fue un hombre sencillo, y encontraba el palacio demasiado para él. Su casa fue construida en madera sobre pilotes, todo rodeado de vegetación justo en frente del palacio. Se puede visitar la casa y subir por las escaleras donde encontraréis su estudio y su dormitorio.

Horario: L de 8:00 a 11:00, M-D de 8:00 a 16:00

Precio: 40.000 VND

 

Pagoda de la Columna (Chua Mot Cot)

Situada muy cerca del Mausoleo y la Casa de Ho Chi Minh, esta pagoda construida por el emperador Ly Thai Tong en el siglo XI es otro de los lugares que no os podéis perder en la ciudad. Se encuentra sobre un solo pilar de piedra de 1,25 m de diámetro en el centro de un estanque con flores de loto. Su estructura está inspirada en una flor de loto. Se accede a la pagoda a través de unas escaleras y en su interior se encuentra altar en honor a Buda.

Horario: 9:00 a 17:00

Precio: gratis

 

Teatro de Marionetas de Agua (Thang Long)

Este arte milenario es una de las atracciones más curiosas de la cultura vietnamita que se puede ver en Hanoi. Utilizando marionetas de madera resistente al agua los actores, ocultos tras el escenario, representan escenas de la vida cotidiana de los vietnamitas manejándolas con estacas de madera y un sistema de poleas ocultos bajo el agua, acompañado de canciones tradicionales y efectos especiales como fuego o humo.

La duración es de 1 hora y consta de 18 partes, cada una retrata una antigua escena vietnamita o una leyenda. Sinceramente no es algo que nos haya gustado realmente, pero nunca habíamos visto algo así y es curioso. Ya que estábamos allí pues quisimos verlo para poder opinar.

Horario: consultar funciones

Precio: 100.000 VND (3€). Es mejor no comprar las entradas online desde España, nosotros lo hicimos y nos costó la broma 10€ por persona: un precio muy superior a lo que cuesta comprarla en el teatro.

 

Otros lugares que visitar

Y si aún os quedan fuerzas y tiempo podéis ver otros muchos sitios de la ciudad:

  • Prisión de Hoa Lo: en la parte que hoy queda de esta prisión en que fueron encarcelados prisioneros políticos durante el protectorado francés y pilotos estadounidenses durante la Guerra de Vietnam hay un museo en el que se pueden visitar las pequeñas celdas e incluso ver las alcantarillas por las que escaparon algunos soldados.
  • Pagoda Tran Quoc: esta alta pagoda es la principal excusa pra visitar el lago de Ho Tay.
  • Museo de Ho Chi Minh: su exposición incluye objetos personales y fotografías para conocer la historia del líder vietnamita.
  • Museo de la Historia Militar de Vietnam: Situado junto a la Ciudadela, se exponen diferentes objetos en el interior de un pabellón francés que sirvieron en las guerras contra mongoles, chinos, el régimen Jemer Rojo de Camboya, la Guerra de Vietnam, y en el patio exterior hay varios aviones y tanques.
  • Lotte Observation Deck: desde este mirador en el piso 65 de un enorme edificio se tienen unas de las mejores vistas de la ciudad.
  • Templo de Bach Ma: Este pequeño templo es el edificio más antiguo de Old Quarter, y está dedicado al espíritu guardián de la ciudad: un caballo blanco.
  • Pagoda del Embajador (Chua Quan Su): esta pagoda se construyó para alojar a los embajadores budistas que visitan la ciudad. Está decorada con imágenes de las encarnaciones pasada, presente y futura de Buda.

Otra de las mejores cosas que hacer en Hanoi son excursiones de un día, siempre que en vuestro itinerario no tengáis tiempo suficiente como para dormir allí, a la Bahía de Halong, o a la región de Ninh Binh, donde visitaréis Tam Coc.

 

Y para que no se os escape nada aquí os dejamos el mapa con todos los lugares que os recomendamos visitar en Hanoi:

 

TAGS

LEAVE A COMMENT

DIARIO DE DOS MALETAS
ESPAÑA

¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos Andrea y Peter, una pareja de viajeros murcianos. Hace unos años empezamos a viajar, y cuanto más viajamos, más ganas tenemos de seguir descubriendo nuevos destinos. Así que aquí estamos, aterrizando de un viaje y pensando en el siguiente. Nos encanta viajar, la fotografía, la gastronomía, vivir aventuras y perdernos en sitios desconocidos, cuanto más lejos, casi que mejor... Y desde hace un tiempo pensamos en compartir todas esas aventuras con vosotros.