Vietnam

Vietnam: tips y recomendaciones

By on

Habíamos visto muchas fotos de Vietnam y nos apetecía muchísimo visitar este maravilloso país. Es un lugar lleno de contrastes, caótico, ruidoso, con gente encantadora y lugares maravillosos.

Vietnam no os dejará indiferente, volveréis cargados de sensaciones, en su mayoría positivas.

Aquí os dejamos alguna información básica y recomendaciones tras nuestra experiencia visitando Vietnam, esperamos que os sirva esta pequeña ayuda.

 

Antes de viajar

Lo primero que nos gustaría decir es que Vietnam, al igual que otros países del sudeste asiático, como Tailandia o Camboya, es un país súper seguro. No sentimos miedo en ningún momento, ni si quiera cuando volvíamos al hotel tarde caminando por callejuelas. Eso sí, a la hora de caminar por las ciudades, sobretodo en Hanoi y Ho Chi Minh sí que sentimos miedo a la hora de cruzar los pasos de peatones: estas ciudades cuentas con millones de motos que circulan como locas y no paran, sino que van esquivando peatones, así que para cruzar deberéis armaros de valor y empezar a andar, sin pararos en ningún momento, pues los motoristas ya prevén vuestro recorrido y os esquivarán.

En los últimos años, principalmente desde los años 90’s Vietnam ha sufrido un gran crecimiento y modernización, lo que ha llevado a su apertura al turismo exterior, siendo cada vez un destino más frecuente entre turistas de todo el mundo.

A continuación vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes:

 

¿Qué documentos necesito para entrar en Vietnam?

En el caso de la nacionalidad española, no se necesita visado para entrar al país, siempre que vuestra estancia no supere los 15 días. Será suficiente con llevar nuestro pasaporte en regla al que deben quedarle como mínimo seis meses de validez y dos páginas libres de sellos.

Si se piensa estar más tiempo o realizar más de una entrada al país en menos de 30 días, debéis obtener el visado antes de vuestro viaje en la Embajada de Vietnam en Madrid, a través de algunas agencias locales que ofrecen este servicio en España o solicitar el visado electrónico para estancias de hasta 30 días y una sola entrada al país por unos 25 $.

 

¿Es obligatorio vacunarse?

No es obligatorio vacunarse, pero sí recomendable. Si ya habéis visitado otros países asiáticos probablemente ya os hayáis puesto estas vacunas.

Para visitar Vietnam recomiendan vacunarse de las fiebres tifoideas (3 pastillas), tétanos (vacuna que ya tendréis puesta de niños, pero habrá que poner un recordatorio, lo cubre la Seguridad Social, es más que nada por si te clavas un hierro, siempre es mejor prevenir y que si te sucede no tengan que llevarte a un hospital allí a ponerte a saber qué) y hepatitis B (ésta sin duda es la más cara, no la cubre la Seguridad Social. Deberás comprar dos dosis y ponerte una tres meses antes de irte y otra 3 meses después de volver, cuesta 50€ cada dosis).

En algunas zonas rurales de Vietnam hay riesgo de malaria (podréis tomar profilaxis) En nuestro caso, las tres vacunas primeras ya las teníamos de nuestro viaje a Tailandia, así que no tuvimos que vacunarnos de nada, y al no dormir en zonas de riesgo tampoco nos tomamos las pastillas para la malaria. Lo más importante contra la malaria, más incluso que las pastillas, es tratar de evitar las picaduras de mosquitos, así que lo mejor es llevar un buen repelente (los más eficaces del mercado son Relec Forte y Goibi extreme).

Aún así, en cuestión de salud no os fiéis de internet y consultar con un médico. Lo más recomendable es ir al Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad, y allí te explicarán todo mucho mejor, ya que hay enfermedades que van por brotes y no siempre es recomendable vacunarse. Puedes consultar el de tu localidad buscando en la página del Ministerio de Sanidad haciendo clic AQUÍ

Con lo que sí deberéis llevar cuidado es con la comida y la bebida: es recomendable no comer frutas ni verduras que no hayan sido cocinadas, así como no beber agua que no sea embotellada y evitar los cubitos de hielo. Además también hay cierto riesgo si os bañáis en ríos o lagos. Esto son sólo unas medidas preventivas básicas, y normalmente no pasa nada y la gente que viaja allí no suele enfermar, sin embargo, en nuestro caso, Peter sí que cogió parásitos en el intestino durante nuestra estancia allí, y a la vuelta del viaje tuvo que tratarse. Aunque esto es cuestión de mala suerte, pues Andrea comió y bebió lo mismo y no tuvo ningún problema.

 

Moneda en Vietnam

La moneda oficial de Vietnam es el dong (VND). Cuya equivalencia actual es más o menos la siguiente: 1 € = 26.000 VND.

En las grandes ciudades y en los principales aeropuertos del país hay gran cantidad de casas de cambio, aunque suelen cobrar comisiones, y el cambio no siempre es el mejor, por lo que os recomendamos sacar dinero directamente de los cajeros automáticos, pues hay bastantes por las ciudades grandes. Eso sí, comprobad antes con vuestro banco las comisiones que os pueden cobrar.

Además en la mayoría de establecimientos aceptan el pago con tarjeta.

Aquí os dejamos algunos precios para que os podáis hacer una idea:

  • Botella de agua fría: entre 5.000 (en tiendas y máquinas expendedoras) y 20.000 en puestos callejeros en sitios muy turísticos.
  • Coca Cola: Entre 7.000 (en tiendas) y 20.000 (en restaurantes y por la calle)
  • Pringles: 40.000
  • Menú McDonalds: 89.000

En las ciudades hay muchos supermercados, especialmente de la cadena Circle K, donde podréis comprar bebidas y cualquier cosa que se os haya olvidado o necesitéis.

 

Clima: ¿Cuándo ir a Vietnam?

Hay grandes diferencias climáticas entre el norte y el sur. En la zona norte hay cuatro estaciones, mientras que en el sur sólo se observan dos.

El sur es cálido y húmedo y en la estación lluviosa, de mayo a octubre, y llueve casi a diario. En la zona central puede haber fuertes tifones entre julio y noviembre y los inviernos son frescos y lluviosos. En el norte los inviernos son fríos y húmedos y los veranos calurosos y húmedos.

Nosotros estuvimos en agosto y sólo nos llovió en la zona sur, aunque en Sapa, donde no llegamos a ir, estaba lloviendo bastante, lo que hacía difícil andar por los campos de arroz. Hacía mucho calor y bastante humedad en todo el país, tanta que el primer día en Hanoi se empañaba el objetivo de la cámara de fotos al sacarla de su funda.

Así que no existe una mejor época para viajar a Vietnam, pues en invierno no suele haber lluvia, pero hace frío sobretodo en las zonas altas del norte, y las lluvias en verano en la zona sur no impiden disfrutar del viaje ya que se dan sobretodo por la tarde. De modo que la mejor época para ir es cuando mejor os venga a vosotros.

 

¿Qué ropa llevar?

El clima es cálido y húmedo por lo que conviene llevar ropa fresca y ligera. En este país no se suelen visitar templos, por lo que no es necesario ir con los hombros tapados ni pantalón largo. Sí que es conveniente llevar un chubasquero fino.

 

Transportes

Taxi

Si tienes pensado coger taxi, asegúrate de que ponen el taxímetro, sino intentarán cobrarte un precio muy superior a lo que cuesta el trayecto en realidad. Si se niegan a hacerlo negociad un precio antes del viaje y fijaos bien antes de subir, pues en las ciudades suelen haber varios tipos de taxis con distintas tarifas, que suelen estar indicadas en las puertas del vehículo. En algunos sitios del centro del país el taxi es una buena opción para hacer varias visitas en un mismo día, pues hay taxistas que por un precio fijo os llevarán de un sitio a otro y esperarán a que salgáis para seguir con la ruta.

 

Moto-taxi

En las ciudades también encontraréis motoristas dispuestos a llevaros en el asiento trasero de su moto a modo de taxi, independientemente de que seáis una o dos personas, puesto que en el país aunque no está permitido ir más de dos personas en una moto se incumple completamente (podréis llegar a ver hasta una familia entera de 6 o 7 personas en una moto).

 

Alquiler de coches – motos

En Vietnam está prohibido conducir un coche si no se tiene carnet de conducir vietnamita, así que no podréis hacerlo bajo ningún concepto. Lo que sí se alquilan son motos, por un precio bastante bajo podréis alquilar una, pero antes de hacerlo pensad que circular por allí es una auténtica locura. En las grandes ciudades pueden llegar a haber unos 10 millones de motos, como en el caso de Ho Chi Minh, así que conducir en ellas sólo es recomendable si tenéis bastante buena práctica y soltura a la hora de callejear. En las ciudades más pequeñas sí que resulta más fácil circular en moto. Nosotros alquilamos una en Hoi An.

 

Tren y autobús

Para viajar de una ciudad a otra podréis usar los autobuses y los trenes, siendo estos últimos bastante más rápidos y cómodos. En las estaciones hay bastante ajetreo de gente y cuando llega un tren todo se vuelve una locura, pero si preguntáis al personal de allí os indicarán cuál es vuestro tren y no tendréis ningún problema. El autobús urbano es una buena forma de ir de un lugar a otro en las grandes ciudades cuando las distancias son bastante grandes y para ir al aeropuerto. Hay una App que funciona muy bien una App que te dice los recorridos y tiempo de los autobuses de Ho Chi Minh: BusMap, que resulta muy útil y os podéis descargar de forma gratuita.

 

Vuelos internos

Hay trayectos que en tren o autobús podrían llevaros un día entero, o incluso llegar al destino al día siguiente, por lo que a veces coger el avión es la mejor opción si no disponéis de muchos días para visitar el país. Una de las principales compañías de bajo coste en Vietnam es Vietjet Air, sin embargo es bastante mala y suele haber problemas: a nosotros nos cambiaron un vuelo, nos marearon con los cambios y nos hicieron perder casi un día entero en el aeropuerto. En cuanto a los aeropuertos son bastante más cutres que en otros países, suele haber mucho jaleo y gente gritando, hace bastante calor y en algunos no tienen wifi.

 

Caminar por la ciudad

Debido a la gran cantidad de cosas que ver en las ciudades y a que pasear por sus barrios es una gran experiencia en sí misma, pasear por el centro de las ciudades es una de las cosas que más haréis en vuestro viaje por Vietnam. El mayor problema que encontraréis será cruzar la calle, como ya hemos comentado antes, pues además de no haber muchos pasos de peatones, los semáforos funcionan sólo de forma orientativa y los motoristas no paran, así que echadle valor, cruzar y dejad que los motoristas os vayan esquivando hasta que lleguéis al otro lado de la calle. Eso sí, nunca parad mientras cruzáis.

 

Geografía

Vietnam, con una superficie de 331.000 km² es un país muy estrecho y alargado, que limita con China, Laos y Camboya y cuenta con más de 3.000 km de costa que dan al Mar de la China Meridional.

El país se divide en tres zonas principales:

  • Norte: Con la capital, Hanoi, como punto principal, en el delta del río Rojo. Lo más destacado de esta zona es la Bahía de Halong, y la región de Sapa, al norte del país, donde encontraréis increíbles paisajes y arrozales.
  • Centro: En la parte más estrecha del país se sitúa la antigua ciudad imperial de Hue, y la preciosa ciudad de Hoi An, junto a la más moderna ciudad costera Danang, además de increíbles playas por toda la costa.
  • Sur: Ho Chi Minh, antigua Saigón, es el centro comercial de Vietnam y la ciudad más próspera del país. Además en esta zona podemos visitar el Delta del Mekong, la zona de mayor producción de arroz.

 

Un poco de historia

Además de disfrutar de sus preciosos barrios tradicionales, sus impresionantes paisajes, su gastronomía, su cultura y simpatía, seguro que también aprendéis bastante acerca de este increíble país.

A lo largo de la historia Vietnam ha sufrido numerosas invasiones, principalmente de China, por el norte, y guerras, siendo la que más nos suena la Guerra de Vietnam, en la que estuvo implicado EEUU, y de la que habréis visto infinidad de películas.

Los restos de esta guerra los encontraréis por todo el país, ya sea en forma de edificios destrozados por los bombardeos, aviones y tanques de combates abandonados y museos y cárceles que hoy son un imprescindible si queréis entender mejor todo lo que pasó allí entre 1955 y 1975, cuando Vietnam del Sur (con el apoyo de EEUU) se rindió frente a Vietnam del Norte y al Viet Cong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam).

 

Comida en Vietnam

La cocina vietnamita es bastante buena, y suele ir muy especiada, especialmente con cilantro, lo que hace que después de un tiempo casi todo te sepa parecido. De todas formas, si no sois muy fans de las comidas asiáticas en las ciudades encontraréis bastantes opciones distintas, pues en las zonas turísticas encontraréis todo tipo de comida, como sandwiches, hamburguesas, pizzas…

En las grandes ciudades, especialmente en Hanoi, veréis gente cocinando en las aceras y vendiendo comida para llevar. También mucha gente comiendo esta comida callejera sentados en minitaburetes de plástico. Ya será elección vuestra si probáis esta experiencia tan típica o preferís buscar otros sitios con una calidad e higiene mejor.

 

¡Top 5!

Arroz: es la base de su alimentación. Lo encontraréis como acompañamiento a muchos platos o como principal frito con carne o marisco.

 

Pho: este plato es una sopa de fideos largos, que suele ir acompañada de ternera y alguna verdura.

 

Banh Mi: es un bocadillo típico vietnamita relleno de carnes, verduras y condimentos.

 

Rollito vietnamita: parecido al rollito de primavera pero las especias, en especial el cilantro, le dan el sabor característico. Además suele contener dentro fideos de arroz. Hay dos tipos: el Nem ran es un rollito frito envuelto en papel de arroz, y el Banh cuon, que es un rollito de harina de arroz relleno de carne.

 

Café: el café vietnamita es muy famoso y muy bueno. Hay muchísimas cafeterías donde tomar un café con vistas a la calle desde la terraza. No dejéis de probar el café de huevo.

 

Restaurantes recomendados

New Day (Hanoi)

Este sitio nos lo recomendaron en nuestro hotel, y la verdad es que está muy bien, y todo el mundo lo recomienda. Aquí hay muchos turistas probando la comida típica del país sentados entre gente local en grandes mesas compartidas.

Está en el centro de Old Quarter, y por la zona hay otros muchos sitios donde también comeréis bastante bien, como por ejemplo Am Thuc Viet.

 

Banh Mi Phuong (Hoi An)

Si vais a Hoi An este sitio es una parada obligatoria. Son los mejores Banh Mi y siempre hay cola en la puerta. Dentro es bastante pequeño, pero se puede encontrar una mesa.

El precio de 2 bocadillos y 2 Coca Colas fue 95.000 VND

 

Morning Glory (Hoi An)

Este restaurante es bastante más caro que el resto, pero sigue siendo barato si lo comparas con un restaurante de aquí, y la comida está buenísima. Os recomendamos daros este lujo una noche en vuestro viaje.

Nosotros pedimos White Rose Dumplings (en la foto) (85.000 VND), Hoi An Chicken Rice (95.000 VND) y Green Mango Salad with Prawns & Chicken (98.000 VND) y nos gustó todo mucho.

 

Chu Van An y Vo Thi Sau (Hue)

Este no es un restaurante, sino dos calles, en las que se concentran multitud de bares, restaurantes, hoteles y hostels.

Es la zona más concurrida de la ciudad por la noche, y es donde se juntan los jóvenes de la ciudad para tomar algo. Nuestro hotel estaba bastante cerca de esta zona, así que comimos por aquí varias veces: en Cay, Mr. Tao y S12, donde encontraréis de todo, tanto hamburguesas como rollitos y platos típicos del país,  y Why Not? de ambiente americano, un día que queríamos descansar de comida vietnamita.

 

Ben Thanh Street Food Market (Ho Chi Minh)

Como su nombre indica se trata de un mercado de comida callejera.

Con muchísimos puestos distintos y varias zonas con largas mesas donde comer lo que te pidas, que te llevan directamente a tu mesa una vez lo hayan preparado.

 

42 Nguyen Hue (Ho Chi Minh)

Este curioso edificio se ha convertido en una de las zonas más singulares y curiosas de la ciudad. Es un antiguo edificio de viviendas en el que en cada planta se han instalado distintas cafeterías y restaurantes, teniendo una gran variedad tanto para comer o cenar como para desayunar o tomar algún dulce.

La entrada al edificio es bastante cutre y para subir en ascensor hay que pagar, pero los sitios tienen muy buena pinta y están bastante bien decorados una vez dentro de ellos.

 

Imprescindibles en tu maleta

  • Pasaporte en regla
  • Ropa ligera y fresca.
  • Zapato cómodo
  • Cámara de fotos con varias tarjetas de memoria y baterías.
  • Repelente de mosquitos
  • Crema solar (sin perfume, para evitar picaduras de mosquitos)
  • Botiquín con medicamentos básicos (y Fortasec, por si acaso)
  • Muy útil llevar alguna aplicación GPS en el móvil que funcione sin datos
  • Cargadores (No os preocupéis que los enchufes son como los europeos)

Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda al preparar vuestro viaje a Vietnam.

Si queréis ver nuestro itinerario por el país podéis hacerlo pinchando AQUÍ.

 

Y si estáis preparando vuestro viaje a Vietnam y necesitáis saber algo más o tenéis alguna duda no dudéis en preguntarnos lo que sea. Estaremos encantados de ayudaros en lo que esté en nuestra mano.

TAGS

LEAVE A COMMENT

DIARIO DE DOS MALETAS
ESPAÑA

¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos Andrea y Peter, una pareja de viajeros murcianos. Hace unos años empezamos a viajar, y cuanto más viajamos, más ganas tenemos de seguir descubriendo nuevos destinos. Así que aquí estamos, aterrizando de un viaje y pensando en el siguiente. Nos encanta viajar, la fotografía, la gastronomía, vivir aventuras y perdernos en sitios desconocidos, cuanto más lejos, casi que mejor... Y desde hace un tiempo pensamos en compartir todas esas aventuras con vosotros.