España

Floración de Cieza

By on

Muchas veces soñamos con ir a destinos lejanos porque nos llaman mucho más atención y nos parecen más exóticos que lo que tenemos cerca, pero por aquí también tenemos sitios a los que ir y poder disfrutar de todo lo que ofrecen, y este post trata de uno de estos sitios.

Vivimos en Murcia, y aunque la floración de Cieza es cada vez más famosa y más visitada hemos de decir que hasta ahora nunca habíamos ido a verla, y eso que estamos a media hora desde casa. Y ahora que ya hemos ido os podemos decir que bien vale la pena pasar un día disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Cieza cuanta con más de 13.000 hectáreas de árboles frutales que producen más del 20% de la fruta a nivel nacional. Y antes de los frutos los árboles florecen convirtiendo toda la zona en un paisaje único con una explosión de colores rosados.

Ahora os vamos a contar todo para que vosotros también os acerquéis y disfrutéis del espectáculo.

 

Cuándo ir

La floración va vinculada a las estaciones y al tiempo de cada año, normalmente aquí se produce entre mitad de febrero y final de marzo. Este año en concreto la mejor época se preve durante todo el mes de marzo, así que aprovechad que aún estáis a tiempo de ir a descubrirla.

 

Cómo llegar

Cieza es un pueblo de la Región de Murcia, por tanto si estáis cerca lo tendréis más fácil, pero si no, os invitamos a venir y pasar un fin de semana en la región descubriendo todo lo que ofrece.

Para ver la floración no es necesario entrar al pueblo, pues nos dirigimos a los campos y fincas plantadas de árboles frutales, así que lo mejor es tomar la salida de Ascoy, Mula: 98 si vais desde Murcia, o 97 si venís desde Albacete. Una vez salgáis de la autovía dirigiros a los campos que se ven perfectamente desde la carretera.

 

Qué ver

Esto es lo más fácil de todo, porque lo que hay que ver son los árboles, el paisaje… sentaros a disfrutar, ir recorriendo los caminos a pie o en coche e ir parando donde os parezca más bonito.

Veréis árboles con más flores que otros, pues cada uno lleva su ritmo de maduración y con distintos colores: los albaricoqueros tienen una flor rosácea clara o blanca, los ciruelos y cerezos blancas intensas, y los melocotoneros y nectarinos flores que van del rosa al rojo intenso.

El Ayuntamiento de Cieza lo tiene muy organizado, habiendo preparado varias rutas que se pueden hacer a pie, en bici, a caballo o en coche, así que si queréis algo más de información para preparar vuestro recorrido os recomendamos entrar en la web haciendo clic AQUÍ.

Nosotros realizamos la Ruta 2: La Parra / El horno / El Acho en coche y también fuimos hasta tres de los cuatro miradores que hay habilitados y señalados, pues por la carretera hay carteles blancos con letras rosas para facilitar la ruta y que no os perdáis nada.

La zona que más nos gustó fue la de El Horno, pues era la que en ese momento presentaba más cantidad de flores y de un color más vivo, pero este irá variando conforme vayan pasando los días y los árboles vayan madurando.

 

Eso sí, tened en cuenta que estaréis visitando fincas privadas que se dedican al cultivo de estos árboles, así que es importante respetar a los trabajadores, no obstaculizar el acceso a las fincas, ni cortar ramas ni tocar las flores, pues esas flores son los frutos.

 

Miradores

Como os hemos dicho nosotros aprovechamos que íbamos en coche para acercarnos a los miradores:

 

Mirador del Olmico

Este mirador era el que teníamos más cercano y el que usamos como inicio del paseo por la floración. En cuanto a las vistas es el que menos nos gustó, pues aunque está algo elevado no llegas a ver todo el paisaje de alrededor ya que estás prácticamente entre árboles.

 

Mirador de la Macetua

Este mirador se encuentra junto a una estación abandonada y a unas vías de tren, lo que le da un aspecto especial, todo ello rodeado de enormes fincas llenas de árboles frutales, así que para nosotros fue el que más nos gustó.

 

Mirador del Soto de la Zarzuela

Desde aquí el terreno que se ve es inmenso, y todo rodeado como siempre de frutales en flor.

 

Mirador de la Torre

Este mirador se encuentra al otro lado del río, así que para llegar hasta allí es necesario dar un gran rodeo con el coche. Lo dejamos pendiente por si volvemos un día de estos.

 

Otras actividades

Con motivo de la floración se organizan un montón de actividades a las que podéis apuntaros, como rutas guiadas con almuerzo en el campo, paseos a caballo, subir en globo para ver el paisaje desde las alturas…

También se celebran conciertos y otra serie de espectáculos.

La oferta es muy variada, así que echad un vistazo a la programación antes de ir para ver si os interesa apuntaros a alguna cosa.

 

Dónde comer

Como pasa siempre que salimos de la ciudad, aquí se come bastante bien, con una gran oferta de bares, restaurantes y mesones, que además ofrecen menús especiales por la floración que van de los 12 a los 30 €.

Nosotros comimos en el Bar el Ventorillo, y la verdad es que salimos de allí bastante hinchados y satisfechos, pues la carne a la brasa estaba buenísima.

 

TAGS

LEAVE A COMMENT

DIARIO DE DOS MALETAS
ESPAÑA

¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos Andrea y Peter, una pareja de viajeros murcianos. Hace unos años empezamos a viajar, y cuanto más viajamos, más ganas tenemos de seguir descubriendo nuevos destinos. Así que aquí estamos, aterrizando de un viaje y pensando en el siguiente. Nos encanta viajar, la fotografía, la gastronomía, vivir aventuras y perdernos en sitios desconocidos, cuanto más lejos, casi que mejor... Y desde hace un tiempo pensamos en compartir todas esas aventuras con vosotros.