Suecia

Visitando Malmö en un día

By on

Sobre Malmö

Tal vez os suene esta ciudad sueca, o no… en cualquier caso es mucho más que un mueble de Ikea.

Esta ciudad es la tercera en población de Suecia, y una de las más visitadas de este país, entre otras cosas por su cercanía a Copenhague.

En nuestro viaje a Copenhague, quisimos pasar un día fuera de la ciudad, y tras investigar un poco, la idea que más nos sedujo fue cruzar al país vecino, Suecia, a la ciudad de Malmö por el puente Öresund, que comunica ambas ciudades. Estuvimos viendo otras alternativas, como ir a visitar los castillos que están en ciudades danesas cercanas, pero al final nos decidimos por Malmö, y la verdad que nos encantó la visita.

 

Esta ciudad es perfecta para realizar una excursión y no tener que hacer noche, además, tiene mucho más atractivo del que puede parecer a primera vista, pero su tamaño hace que puedas verlo todo tranquilamente en un día, paseando.

Es una ciudad que mezcla lo moderno con lo tradicional. Su casco antiguo la dota de cierto aire medieval, sin embargo ha crecido mucho durante los últimos años y la construcción de rascacielos ha hecho que actualmente sea una ciudad bastante moderna.

 

La moneda de Suecia es la corona sueca. El cambio es aproximadamente 1€ = 10 Kr, Sin embargo no es necesario que cambiéis dinero, no hay problema en pagar con tarjeta, incluso pequeñas cantidades.

 

Cómo ir de Copenhague a Malmö

Tren

Sin duda es la mejor manera de ir de Copenhague a Malmö. Es una forma cómoda y rápida de llegar, además de económica.

Desde la Estación Central de Copenhague salen trenes cada 10 min, y en unos 35 min aproximadamente llegaréis a Malmö ya que no hace muchas paradas. El tren pasa por el famoso puente Öresund, aunque no veréis el puente puesto que pasa por debajo y sólo veréis agua.

En la misma estación de tren, debéis sacar el billete en las máquinas rojas que veréis nada más entrar. Si vais más de una persona conviene sacar el ticket Duo/Family (máximo 5 personas, 2 adultos), ya que sale más barato que si compráis 2 billetes normales, o ida y vuelta. Debéis sacarlo dirección Kalmar C.

Precio ida a Malmö billete familiar: 144 coronas danesas.

Precio ida a Malmö billete individual: 89 coronas danesas.

Se supone que al cambiar de país os pueden pedir la documentación (DNI o pasaporte) en la primera parada de Suecia «Hyllie», en el mismo tren un policía pasa y revisa la documentación, sin embargo a nosotros nadie nos pidió nada ni a la ida ni a la vuelta, cosa que nos pareció bastante rara, pero lo normal es que sí, así que llevadlo encima aunque vayáis a ir y volver en el mismo día.

Para volver, sacáis la entrada en la estación de Malmö de la misma forma, billete family/duo.

Precio vuelta a Copenhague billete familiar: 216 coronas suecas.

Precio vuelta a Copenhague billete individual: 120 coronas suecas. (ida y vuelta = 432 coronas suecas)

 

Autobús

Esta es la opción más económica, y son varias compañías las que operan. También pasan varios al día, pero no de manera tan frecuente como el tren, por lo que es un hándicap. Salen justo al lado de la Estación Central, desde la calle Ingerslevsgade y el trayecto dura aproximadamente 1 hora.

Precio ida y vuelta: entre 40 y 90 coronas danesas (según la compañía que elijáis).

 

Coche

Alquilar un coche no sale excesivamente caro, pero no sólo has de contar con el presupuesto que se te va en alquilarlo sino también con el impuesto que hay que pagar: unas 360 coronas danesas por trayecto, dependiendo del coche que llevéis, con lo cual bajo nuestro punto de vista no merece la pena en absoluto.

 

Qué ver en Malmö

Lo más importante para vosotros será qué hay en Malmö. Pues os vamos a contar todo lo que podéis ver si queréis ponerle el punto sueco a vuestro viaje.

Nosotros estuvimos unas 6 horas y media en la ciudad y esto es todo lo que visitamos:

 

Estación Central

Tanto si vais a la ciudad en tren como en bus, será el punto de partida, aunque si vais de cualquier otro modo la estación es bonita y merece una visita.

Dentro hay un mercado con puestos de comida internacional muy chulo, a nosotros nos gustó tanto que acabamos volviendo a comer ahí.

 

Alrededores de la Estación Central

En esta zona, además de la estación también podréis dar una vuelta.

Si salís de la estación por la fachada principal girad a la derecha hasta Posthusplatsen, una moderna plaza junto al agua presidida por el antiguo edificio del Danske Bank, y desde la que tendréis vistas chulas a los edificios modernos al otro lado del puerto.

También hay alguna escultura, a nosotros nos gustó especialmente un gran cuadrado de piedra con un hueco redondo en el centro por el que se ve el faro de fondo.

Si cruzáis el canal que hay por un puente encontraréis una de las esculturas más famosas de la ciudad: The Knotted Gun. Esta escultura del artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd la diseñó tras el asesinato de John Lennon y se ha convertido en todo un símbolo a la no violencia. La escultura original se instaló frente al Edificio Dakota en un principio y luego fue trasladada a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La de Malmö es una de las más de 30 réplicas que se han ido instalando por todo el mundo.

 

Stortorget

Muy cerca de la Estación Central se encuentra Stortorget. Es la plaza principal y más antigua de la ciudad. En ella se encuentra el Ayuntamiento, además de otros edificios singulares como la residencia del Gobernador, o la Farmacia del León, en la esquina de la plaza.

La plaza se remonta al siglo XVI, cuando la ciudad era aún parte de Dinamarca y se convirtió en la mayor plaza escandinava.

Justo en el centro de la plaza se encuentra la escultura del rey Carlos X Gustavo de Suecia. Recordado por haber protagonizado uno de los mayores éxitos militares de Suecia: recuperó las provincias del sur de Escandinavia en su fracasado intento por conquistar Polonia y Dinamarca.

Desde la plaza sale la calle Södergatan, la principal calle comercial de la ciudad, en la que hay multitud de tiendas y cafeterías. Como curiosidad fue la primera calle peatonal de Mälmo.

En la esquina de la plaza, al inicio de esta calle se encuentra el grupo escultórico Optimist Orchestra. Son cuatro divertidos músicos siguiendo a su director en una especie de desfile por la ciudad.

También en esta parte de la plaza, en el lado derecho del edificio de la Farmacia del León se encuentra Lejonpassagen. Se trata de uno de los pasajes peatonales más famosos y fotografiados de Malmö. Tras cruzar el arco en la fachada os encontraréis en una bonita galería que conecta la plaza con la calle Kalendegatan. Pasad por allí si tenéis la oportunidad.

 

Iglesia de San Pedro

Esta imponente iglesia de estilo gótico del siglo XIV es uno de los edificios más antiguos de Malmö. Destaca su torre de casi 105 m.

Horario: todos los días de 10.00 a 18.00 h.

Precio: gratuita

 

Lilla Torg

Esta pequeña plaza rodeada de edificios tradicionales es uno de los lugares con más ambiente y encanto de la ciudad. Si la plaza Stortorget es la más grande, ésta es la que más nos gustó.

La plaza está llena de restaurantes y cafés, por lo que puede ser una muy buena opción para comer, sobre todo si vais cuando hace buen tiempo, en verano. Nosotros fuimos por la mañana en invierno y la verdad no había nadie.

Lo más destacado de esta plaza son las medievales casas de mercaderes de colores de los siglos XVI-XVIII y el jardín de Hedmanska.

 

Hedmanska Garden

En la parte sur de la plaza encontraréis un arco en la fachada roja por la que se llega a esta plaza interior. Se trata de una antigua granja construida a finales del siglo XVI y que ha quedado en el centro de Malmö como recuerdo del pasado de la ciudad.

Aunque en su interior se encuentra el Design Center, lo más destacable es la granja en sí, así que pasad para verla y para descansar en esta tranquila zona.

 

Jakob Nilsgatan

Ésta es la calle más fotografiada de la ciudad debido a sus coloridas casitas. Está ubicada en Gamla Staden, la parte más antigua de la ciudad.

De verdad merece la pena acercarse y merodear por este lugar y echar unas cuantas fotos.

 

Malmöhus: Castillo de Malmö

Este castillo renacentista es el edificio más antiguo de la ciudad y el más antiguo de este estilo que se conserva en toda Escandinavia. En este mismo lugar existió otro castillo que fue destruido por una revuelta popular.

Actualmente alberga en su interior interesantes museos: Museo de Bellas Artes, Museo de Historia Natural, donde encontraréis un acuario, Museo Marítimo y de Ciencias, además exposiciones temporales. Cuando nosotros fuimos había una exposición de los vestidos de Ingrid Bergman.

También se visitan las diferentes áreas del castillo, todo ello por un precio muy barato, merece la pena. Desde luego estos suecos sí que aprovechan bien el espacio.

Para poder entrar a ver el castillo hay que sacar la entrada (válida para todos los museos) así que aprovechad aunque no tengáis ganas de ver cuadros. Además, es un buen lugar en el que descansar y resguardarse del frío un rato.

Nosotros sólo vimos parte del Museo de Historia Natural y la exposición temporal de la actriz, que se ubicaba en distintas estancias del castillo.

Precio: 40 coronas suecas / estudiantes 20 coronas.

Horario: todos los días de 10.00 a 17.00 h.

 

Kungsparken y Slottsparken

Estos dos parques, que funcionan como si fueran uno grande y no sabréis dónde empieza y acaba cada uno, son el lugar perfecto para pasear, hacer un picnic o disfrutar de un buen día.

Se encuentran rodeando al castillo y los atraviesa un canal de agua que podréis cruzar por varios puentes que conectan los senderos dentro de este gran pulmón verde.

Uno de los edificios emblemáticos, además del ya citado castillo es el Slottsmöllan, o Molino del castillo.

 

Fiskehoddorna

Al lado noroeste de Slottsparken se encuentra esta lonja de pescado.

Esta zona, muy cercana al castillo, con sus pequeños embarcaderos y sus casitas de madera de colores de pescaderos, es un lugar muy peculiar.

A pesar de que cuando fuimos los puestos que forman la lonja estaban cerrados, pues era lunes, nos resultó guay merodear por la zona.

Horario: de M a S de 6.30 a 13.00 h.

 

Biblioteca

Al sur de Kungsparken encontramos la Biblioteca de la ciudad. El edificio original de ladrillo rojo ahora alberga un museo, y la biblioteca se sitúa en una moderna ampliación en la que destaca su fachada de cristal que ilumina todo el interior.

 

Ribersborgsstranden

Si continuáis hacia el norte de la ciudad llegaréis a este parque, que se encuentra pegado a la playa y tiene grandes con zonas de césped, por lo que si hace buen tiempo es un lugar perfecto donde pasear en bici.

Acercaos hasta aquí para comprobar lo calentita que está el agua del Mar del Norte y para disfrutar de las vistas del mar con el Puente Öresund al fondo.

En esta playa se encuentran los baños fríos de Ribersborg. Nosotros no nos atrevimos a darnos un baño, pero tenedlo en cuenta los valientes.

 

Puente Öresund

Desde la playa podréis ver el famoso puente que une Dinamarca con Suecia y que se ha convertido en símbolo de esta ciudad desde que lo inauguraron en 1999.

Éste es el puente combinado tren-carretera más largo de Europa.

 

Västra Hamnen

Este antiguo puerto al norte de la ciudad se ha convertido en el barrio más moderno y sostenible de Malmö.

Es una zona residencial llena de parques y canales, que hacen muy agradable pasear entre sus edificios y casas de colores.

Aquí se encuentra el famoso Turning Torso, un  imponente edificio de 190 metros diseñado por Santiago Calatrava, presume ser el más alto de Escandinavia y está considerado como el primer rascacielos retorcido del mundo. Desde su inauguración en 2005, se ha convertido en un icono de la ciudad. Lo podéis ver prácticamente desde cualquier punto de Malmö.

 

 

TAGS

LEAVE A COMMENT

DIARIO DE DOS MALETAS
ESPAÑA

¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos Andrea y Peter, una pareja de viajeros murcianos. Hace unos años empezamos a viajar, y cuanto más viajamos, más ganas tenemos de seguir descubriendo nuevos destinos. Así que aquí estamos, aterrizando de un viaje y pensando en el siguiente. Nos encanta viajar, la fotografía, la gastronomía, vivir aventuras y perdernos en sitios desconocidos, cuanto más lejos, casi que mejor... Y desde hace un tiempo pensamos en compartir todas esas aventuras con vosotros.