Bélgica

Gante

By on

Gante es la capital de la provincia de Flandes Oriental y el lugar de nacimiento del emperador Carlos V.

Aunque resultan más famosas y visitadas las vecinas ciudades de Brujas y Bruselas, Gante también merece una visita. De hecho, es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos.

La época de mayor esplendor de la ciudad fue durante la Edad Media, aunque siempre a la sombra del puerto de Brujas, bastante más importante en tamaño y comercio. Sin embargo, durante los siglos XVIII y XIX la ciudad vivió un resurgir gracias a la prosperidad que trajo la proliferación del comercio textil en la ciudad, e incluso hoy en día sigue teniendo cierta relevancia en este aspecto.

Actualmente es una ciudad moderna, con gente joven y ambiente universitario. En la década de los 80 la ciudad fue enormemente restaurada: se limpiaron los edificios, calles y sanearon sus canales.

Estos son los imprescindibles de la ciudad que podréis ver en un día:

 

Castillo de los Condes de Flandes

Het Gravensteen es el único castillo medieval de Flandes cuyo sistema de fortificación permanece intacto. Fue residencia de los Condes de Flandes.

Algunas partes del mismo datan del finales de 1100 pero el grueso son incorporaciones posteriores. En su origen fue el principal baluarte militar de la ciudad, pasando a ser desde una cárcel hasta un molino de algodón.

La visita a este castillo es una de las cosas que no os podéis perder en la ciudad.

Visitaréis todo el interior a través de un recorrido indicado con flechas: la sala grande formada por los muros de la casa de piedra del siglo XI, la torre principal del castillo, la sala de fiestas de estilo Románico, la cárcel subterránea y restos de las antiguas construcciones del primer castillo de piedra. También encontraréis una colección histórica de armas de la ciudad.

Horario: Abr – Sep: de 09:00 a 18:00 / Oct – Mar: de 09:00 a 17:00

Precio: 10 €

 

Catedral de San Bavón

St. Baafskathedraal se construyó sobre una iglesia del siglo X y una románica del XII dedicada a San Juan Bautista, cuya nave central aún puede verse en la cripta. Fue en el siglo XV cuando se decidió construir un edificio nuevo que se terminaría de construir en el siglo XVI en estilo gótico. La iglesia actual está dedicada a San Bavón, patrón de la ciudad de Gante.

En su exterior destaca la fachada (actualmente en restauración, y la alta torre, una de las tres torres visibles desde casi toda la ciudad.

Interior de la catedral

Su interior está lleno de obras de arte: desde el altar mayor barroco en mármol veteado, el púlpito rococó de mármol y roble, las tumbas monumentales de los obispos de Gante, una obra de Rubens, el Tríptico del Calvario de Justo de Gante, y la joya de la catedral: la Adoración del Cordero Místico, de los hermanos Van Eyck.

Nave románica en la cripta de la catedral

Púlpito

Adoración del Cordero Místico

Copia del Cordero Místico, que se encuentra dentro de la catedral

Esta obra es una de las más influyentes obras artísticas de la Historia, y la más importante de la pintura flamenca. Pintada en óleo sobre 20 tablones de madera, que parece que tiene un resplandor interno. Además de su importancia artística esta pintura constituye una de las creencias más importantes del cirstianismo: que la salvación del hombre reside en el sacrificio de Cristo.

Esta obra es una de las más robadas a lo largo de la Historia:

  • En 1566 fue rescatada del expolio protestante, en 1794 los revolucionarios franceses roban los paneles centrales.
  • En 1816 los paneles laterales son vendidos a un anticuario de Bruselas y acaban en Berlín.
  • En 1815 Francia devuelve los paneles a la ciudad.
  • En 1822 se salva por poco de un incendio, aunque sufre daños en los paneles centrales.
  • Alemania devolvió los paneles laterales en 1920 entre las reparaciones de guerra del Tratado de Versalles.
  • En 1934 desaparecen dos paneles en lo que se conoce como «el osado robo» apareciendo poco después el de Juan Bautista, pero el de los Jueces Justos sigue desaparecido a día de hoy.
  • En 1940 los nazis roban la obra de nuevo, y acaba oculta en una mina de sal hasta que en 1945 los Monument Men lo encuentran y lo traen de vuelta.

 

Horario: Abr – Oct:  L-S de 08:30 a 18:00 / D de 10:00 a 18:00 / Nov – Mar: L-S de 08:30 a 17:00 / D de 10:00 a 17:00

Precio: Entrada gratuita. Visita al Cordero Místico 4 €

 

Iglesia de San Nicolás

St. Niklaaskerk es una iglesia dedicada a San Nicolás, patrón de los comerciantes y los marineros, que fueron los que costearon esta obra del gótico escaldiano.

En el interior, la nave de altas columnas se ilumina a través de los grandes ventanales y la torre, que actúa como linterna natural.

 

Belfort

El campanario de Gante es Patrimonio de la humanidad de la UNESCO y merece una visita hasta lo alto, ya que se puede subir por escaleras o utilizando el ascensor.

En total la torre mide 91 metros hasta el Dragón de Gante, una escultura de cobre que remata la aguja y que es el emblema de la ciudad.

En la torre se encontraba la campana de alerta de la ciudad, y hoy en día hay un magnífico carillón. También se encontraba en las plantas bajas la Lakenhalle, una sala donde se realizaba el comercio textil, y una pequeña cárcel.

Lo mejor de la torre sin duda son las vistas que hay desde arriba de toda la ciudad.

 

Stadhuis

El Ayuntamiento de Gante es de principio del siglo XVI y de estilo gótico flamígero tardío, aunque las esculturas que podemos encontrar en las ornacinas de la fachada, y que son lo que más llama la atención del edificio, son del siglo XX, de la década de los 60, que reemplazaron a las esculturas originales destruidas por el ejército francés.

En el interior del edificio hay 51 salas y es uno de los sitios más demandados para celebrar bodas en la ciudad por su belleza.

 

Puente de San Miguel

Puente de San Miguel desde Graslei

Si continuáis andando desde la Iglesia de San Nicolás en unos metros llegaréis al Puente de San Miguel, un puente arqueado de principios de siglo cuya fama viene dada a que es el sitio desde donde mejor podréis sacar una foto con las tres grandes torres de la ciudad juntas (la de la catedral de San Bavón, la del Belfort, y la de la iglesia de San Nicolás).

Vistas de las 3 torres de la ciudad

El puente cruza el río Lys, y desde él podréis ver a un lado Graslei & Korelei, y el castillo de los Condes de Flandes de fondo.

Como curiosidad, decir que a mitad del puente hay una farola con una imagen de San Miguel.

Vistas desde el Puente de San Miguel

 

Graslei & Korenlei

Estos dos antiguos muelles se han convertido en el corazón de la ciudad y en la zona más visitada.

En el siglo XI todas las importaciones de grano del Condado de Flandes pasaban por aquí, y tenían que pagar un cuarto de la carga a la ciudad como impuesto, lo que permitió que estos muelles se convirtieran en un importante puerto y aquí floreciera la actividad comercial de la ciudad.

Merece la pena pasear por ambas orillas, con edificios históricos bellísimos, como el Almacén de Grano, con la fachada escalonada mas antigua del mundo, la oficina de corros, o las Casas de los Marineros: La casa Gremial de los Marineros Libres (Graslei 14) y la Casa Gremial de los Marineros Asalariados (Korenlei).

Algunas fachadas de estos edificios están inclinadas hacia delante. Esto no se debe a que se estén cayendo ni nada de eso. Se construían así para poder subir los sacos de mercancías a través de una polea sin que fueran golpeando la fachada.

 

Korenmarkt

Terrazas en Korenmarkt

Esta plaza en el centro de la ciudad es donde antiguamente se ubicaba el Mercado de Grano, donde se realizaban las transacciones de trigo que llegaban a los muelles de Graslei & Korenlei.

Está situada entre la iglesia de San Nicolás y el edificio de la oficina de correos, y la plaza siempre está llena de gente. Lo mejor de la plaza, a parte de la arquitectura es la gran cantidad de bares y restaurantes que hay en ella, con sus correspondientes terrazas, aunque los precios son bastante más elevados que en otras zonas menos turísticas de la ciudad.

Edificio de la oficina de correos

 

Werregarenstraatje

Esta es la «calle de los graffitti» surgida a partir de la Fiestas de Gante de 1995 como un proyecto artístico temporal.

Toda la zona está pintada y los dibujos y murales van cambiando casi a diario, debido a la cantidad de artistas que vienen a dibujar aquí siguiendo la única norma de respetar los dibujos mejores que los tuyos.

Cada cierto tiempo las paredes de estas calles se vuelven a encalar para ofrecer un nuevo lienzo en blanco a nuevos artistas del graffitti.

 

Vrijdagmarkt

Esta antigua plaza era escenario de multitud de eventos, como el mercado semanal, alzamientos, masacres, recepciones ceremoniales o ejecuciones, siendo la última en 1822 con la guillotina

En la esquina con Kammerstraat se encuentra la Toreken, el edificio más antiguo de la plaza, del siglo XIV y que sirve para hacernos una idea de cómo sería la plaza en la época medieval.

En el centro de la plaza está la estatua de Jacobo de Artevelde, un emprendedor y hombre de estado conocido por ser líder de la sublevación gantesa.

Siguiendo por la plaza hacia el río encontramos un gran cañón rojo de hierro, de 12.500 kg, cuyo nombre significa el Gran Demonio Rojo, aunque la gente popularmente lo llama Dulle Griet (Margarita la Loca).

Dulle Griet

 

Poeljemarkt. Pabellón Municipal

Esta enorme marquesina del año 2012 se encuentra en la plaza que forman el Belfort, el Ayuntamiento y la iglesia de San Nicolás. Llama la atención la estructura de tu tejado con 1600 ventanitas.

La gente de la ciudad le ha cambiado  el nombre deStadshal (Pabellón Municipal) a Schaapstal (Establo de ovejas).

 

Castillo de Gerardo el Diablo

Este antiguo castillo nobiliario gótico data del siglo XIII y debe su nombre al caballero Gerardo Vilain, conocido como Gerardo el Diablo, debido a su aspecto (pelo oscuro y piel morena).

Este edificio ha servido como residencia aristocrática, convento, arsenal, centro para enfermos mentales, seminario diocesano, cárcel e incluso cuartel de bomberos.

 

Y para que no os perdáis nada de la ciudad aquí os dejamos el mapa con todo lo que os hemos recomendado visitar:

TAGS

LEAVE A COMMENT

DIARIO DE DOS MALETAS
ESPAÑA

¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos Andrea y Peter, una pareja de viajeros murcianos. Hace unos años empezamos a viajar, y cuanto más viajamos, más ganas tenemos de seguir descubriendo nuevos destinos. Así que aquí estamos, aterrizando de un viaje y pensando en el siguiente. Nos encanta viajar, la fotografía, la gastronomía, vivir aventuras y perdernos en sitios desconocidos, cuanto más lejos, casi que mejor... Y desde hace un tiempo pensamos en compartir todas esas aventuras con vosotros.

DESCUENTOS
Instagram
  • St. James Park, London 🇬🇧
.
🇬🇧 One of the things that fascinate us most about the big cities is its parks, so on our trips we never miss a wlak through them enjoying nature in the middle of the city.
Like past weekend in St. James Park, wich was also beautiful with fall colors.
.
.
🇪🇸 Una de las cosas que más nos fascinan de las grandes ciudades son sus parques, así que en nuestros viajes nunca falta un paseo por ellos disfrutando de la naturaleza en medio de la ciudad.
Como el pasado fin de semana en Londres, recorriendo Hyde Park o St. James Park, que además estaba precioso con los colores del otoño.
.
.
#diariodedosmaletas #PyA #travelblogger #instatravel  #ilovetravel #wanderlust #picoftheday #travel #travelblog #aroundtheworld #lonelyplanet #iatiporelmundo #redviajeros #beautifuldestinations #eastwestplaces #bestintravel #travelcouple #lomejordelviaje #españolesporelmundo #travelcouplesinspiration #instatraveling #iamtb #iamdigitalnomad #creativetravelcouples #london #uk #stjamespark
  • Tower Bridge, London 🇬🇧
.
🇬🇧 London never disappoints. In fact it is one of our favorite cities and to which we have gone more times. 
So this weekend we have enjoyed again visiting our favorite places in the city and its Christmas atmosphere.
.
.
🇪🇸 Londres nunca decepciona. De hecho es de nuestras ciudades favoritas y a la que hemos ido más veces.
Así que este fin de semana hemos disfrutado recorriendo de nuevo nuestros lugares preferidos y su ambiente navideño.
.
.
#diariodedosmaletas #PyA #travelblogger #instatravel  #ilovetravel #wanderlust #picoftheday #travel #travelblog #aroundtheworld #lonelyplanet #iatiporelmundo #redviajeros #beautifuldestinations #eastwestplaces #bestintravel #travelcouple #lomejordelviaje #españolesporelmundo #travelcouplesinspiration #instatraveling #iamtb #iamdigitalnomad #creativetravelcouples #london #uk #towerbridge
  • Budapest 🇭🇺
.
🇬🇧 And from one trip to another one!
A few days ago we were in Budapest, a city ee really loved, and in a few hours we’re going to our nect geataway to London!!!
.
.
🇪🇸 Y de un viaje al siguiente! Y es que si hace unos días estábamos paseando por Budapest, una ciudad que nos encantó, en unas horas nos vamos a Londres de nuevo!!!
.
.
#diariodedosmaletas #PyA #travelblogger #instatravel  #ilovetravel #wanderlust #picoftheday #travel #travelblog #aroundtheworld #lonelyplanet #iatiporelmundo #redviajeros #beautifuldestinations #eastwestplaces #bestintravel #travelcouple #lomejordelviaje #españolesporelmundo #travelcouplesinspiration #instatraveling #iamtb #iamdigitalnomad #creativetravelcouples #budapest #hungary #parliament
  • Fisherman’s Bastion, Budapest 🇭🇺
.
🇬🇧 Could you imagine a better views?
For us, this place is our fav in Budapest, and so early with this light it’s just perfect
.
.
🇪🇸 ¿Sois capaces de inaginar unas vistas mejores?
Para nosotros éste es nuestro sitio favorito de Budapest, y tan temprano y con esta luz es perfecto.
.
#diariodedosmaletas #PyA #travelblogger #instatravel  #ilovetravel #wanderlust #picoftheday #travel #travelblog #aroundtheworld #lonelyplanet #iatiporelmundo #redviajeros #beautifuldestinations #eastwestplaces #bestintravel #travelcouple #lomejordelviaje #españolesporelmundo #travelcouplesinspiration #instatraveling #iamtb #iamdigitalnomad #creativetravelcouples #budapest #hungary #fishermansbastion #parliament
  • Vajdahunyad Castle, Budapest 🇭🇺
.
🇬🇧 This amazing castle, in the middle of the City Park, is a copy of Dracula Castle in Transylvania.
Did you know Transylvania previously belonged to Budapest? In fact, you can ser the two flags in Budapest Parliament: the Hungarian and the Transylvanian
.
.
🇪🇸 Este fantástico castillo, en mitad del Parque de la Ciudad, es una copia del castillo de Dracula en Transilvania, y uno de los sitios más sorprendentes de la ciudad.
¿Sabíais que la región de Transilvania perteneció a Hungría? Incluso en el Parlamento de Budapest hondean las dos banderas: la húngara y la transilvana
.
#diariodedosmaletas #PyA #travelblogger #instatravel  #ilovetravel #wanderlust #picoftheday #travel #travelblog #aroundtheworld #lonelyplanet #iatiporelmundo #redviajeros #beautifuldestinations #eastwestplaces #bestintravel #travelcouple #lomejordelviaje #españolesporelmundo #travelcouplesinspiration #instatraveling #iamtb #iamdigitalnomad #creativetravelcouples #budapest #hungary #vajdahunyadcastle
  • Széchenyi Chain Bridge, Budapest 🇭🇺
.
🇬🇧 This bridge is the oldest in the city and connects Buda and Pest.  We were lucky to cross it and enjoy a most autumnal picture. 
Do you like autumn shots?
.
.
🇪🇸 Este puente es el más antiguo de la ciudad y une Buda y Pest. 
Tuvimos la suerte de cruzarlo y disfrutar de una estampa de lo más otoñal.
¿Os gustan las fotos otoñales?
.
#diariodedosmaletas #PyA #travelblogger #instatravel  #ilovetravel #wanderlust #picoftheday #travel #travelblog #aroundtheworld #lonelyplanet #iatiporelmundo #redviajeros #beautifuldestinations #eastwestplaces #bestintravel #travelcouple #lomejordelviaje #españolesporelmundo #travelcouplesinspiration #instatraveling #iamtb #iamdigitalnomad #creativetravelcouples #budapest #hungary #szechenyichainbridge #chainbridge